En los últimos años, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) afortunadamente ha tomado algunas medidas bastante agresivas para combatir las llamadas automáticas, y ahora la comisión se ha fijado en establecer reglas similares para lidiar con el spam de mensajes de texto.
en un nueva declaraciónla presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, describe cómo su agencia planea apuntar y eliminar los mensajes de texto «ilegales», que, según ella, pueden ser incluso más insidiosos y peligrosos que las llamadas automáticas.
Después de todo, a diferencia de una llamada telefónica, un mensaje de texto puede contener enlaces incrustados que muchas personas tocarán sin pensarlo dos veces. Estos podrían ser enlaces de «phishing» para dirigir a los usuarios a sitios donde se les puede solicitar que proporcionen información personal, o incluso pueden conducir a fuentes de malware que podrían infectar su navegador. Incluso un dispositivo tan seguro como un iPhone o iPad no es completamente inmune a este tipo de cosas.
Los estafadores han descubierto que enviarnos mensajes sobre un paquete que nunca ordenó o un pago que nunca se realizó junto con un enlace a un sitio web sospechoso es una manera rápida y fácil de hacer que participemos en nuestros dispositivos y seamos víctimas de fraude.
Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC
Esta semana, la FCC anunció sus primeras reglas enfocadas en mensajes de texto fraudulentos, o «robotexts», como los llama, y agrega que las quejas sobre estafas de mensajes de texto han aumentado más del 500% en los últimos años. En 2015, la FCC recibió aproximadamente 3300 quejas; el año pasado, ese número aumentó a 18,900, y esas son solo las personas que se molestan en quejarse ante la FCC, por lo que probablemente sea solo la punta de un iceberg mucho más grande.
Los mensajes de texto robóticos representan una amenaza única para los consumidores: a diferencia de las llamadas automáticas, los mensajes de texto fraudulentos son difíciles de ignorar o colgar y casi siempre son leídos por el destinatario, a menudo de inmediato. Además, los robotexts pueden promover enlaces a sitios web de phishing o sitios web que pueden instalar malware en el teléfono de un consumidor.Comisión Federal de Comunicaciones
Al igual que con su trabajo a lo largo de los años para combatir las llamadas automáticas, estas nuevas reglas son solo la primera salva de lo que probablemente será una guerra más prolongada contra los robotextos. Sin embargo, la FCC tiene que comenzar en alguna parte, y las nuevas regulaciones requerirán que los proveedores de servicios móviles bloqueen los mensajes de texto que «muy probablemente sean ilegales».
“Estos robotextos están arruinando nuestros teléfonos. Están reduciendo la confianza en una forma poderosa de comunicarse. Así que hoy damos nuestro primer paso para detener estos textos no deseados a nivel de red. Implementamos reglas que requieren que los proveedores de servicios inalámbricos móviles bloqueen los mensajes de texto que provienen de números no válidos, no asignados o no utilizados. En otras palabras, exigimos a los proveedores que detengan los mensajes de texto que tienen más probabilidades de ser ilegales. Este enfoque cuenta con el apoyo de los fiscales generales de los 50 estados y el Distrito de Columbia. Es algo bueno. Pero no nos detendremos aquí. Porque también adoptamos una normativa para explorar otras formas de detener los mensajes de texto no deseados, incluidas las medidas de autenticación y las reglas para evitar el abuso del consentimiento del consumidor”.
— Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC
Esta es una fruta bastante madura: el tipo de cosas que los operadores deberían haber comenzado a bloquear por su cuenta desde el principio. Por ejemplo, los mensajes de texto deben bloquearse cuando «parecen provenir de números de teléfono que es poco probable que transmitan mensajes de texto». Eso incluiría números no válidos, no asignados o no utilizados. Además, los números que los suscriptores han «autoidentificado como que nunca envían mensajes de texto», o incluso los números asignados a agencias gubernamentales y otras organizaciones conocidas que nunca se utilizan para enviar mensajes de texto.
Dado que ahora se requerirá que los operadores de telefonía móvil bloqueen los mensajes de texto de manera más agresiva, la FCC exige que los operadores establezcan un punto de contacto en caso de que un remitente de texto legítimo encuentre sus mensajes bloqueados.
La FCC también está buscando comentarios públicos sobre otras estrategias que puede adoptar para eliminar el spam de mensajes de texto, incluida la expansión de las protecciones del Registro No Llame para incluir mensajes de texto: si un vendedor no puede llamarlo, no debería poder hacerlo. enviarle un mensaje de texto, y cerrar lo que se conoce como «la laguna del generador de prospectos», una táctica que los especialistas en marketing han utilizado para tomar el consentimiento de un solo consumidor y aplicarlo ampliamente para entregar llamadas automáticas y mensajes de texto de miles de otros especialistas en marketing.