Hoy en día, ChromeOS y Chromebooks son más populares que nunca. La mayor parte se debe a su fuerte control en el mercado educativo: en muchas escuelas, su precio asequible y su rendimiento decente los hacen fáciles de recomendar.
Sin embargo, no todo el mundo sabe que comprar un Chromebook no es la única forma de experimentar ChromeOS. Una versión conocida como ChromeOS Flex se puede descargar e instalar en casi cualquier dispositivo, de forma totalmente gratuita.
Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre ChromeOS Flex, incluidas seis funciones clave que hacen que valga la pena probarlo.
¿Qué es ChromeOS Flex?
Básicamente, ChromeOS Flex es un sistema operativo similar al ChromeOS normal. Sin embargo, hay una gran diferencia: mientras que ChromeOS solo está disponible como sistema preinstalado en Chromebooks, ChromeOS Flex está disponible para descargar y usar de forma gratuita.
Existen algunas limitaciones, como requisitos de especificaciones y compatibilidad de aplicaciones (consulte la gama completa en el sitio web de Google), pero funciona en la gran mayoría de PC y portátiles.
Eso incluye máquinas Windows y MacOS con un procesador x86; la mayoría de las CPU Intel y AMD lo son, pero Apple Silicon no. Esta amplia compatibilidad es importante, ya que uno de los principales objetivos de ChromeOS Flex es reducir los desechos electrónicos.
El sistema operativo en sí también consume muchos menos recursos que Windows o macOS, por lo que puede funcionar bien incluso en hardware básico o antiguo.
Es por eso que ChromeOS Flex a menudo se anuncia como una forma de hacer que sus computadoras portátiles duren mucho más. Una vez que sean demasiado lentos para su sistema original, simplemente puedes instalar ChromeOS Flex. Gracias al sistema operativo liviano, incluso el hardware antiguo se sentirá ágil y casi nuevo nuevamente, por lo que no tendrá que comprar otro dispositivo todavía.
¿Debo instalar ChromeOS Flex?
ChromeOS Flex tiene muchas funciones únicas, interesantes y útiles, pero cambiar de sistema operativo siempre es una decisión difícil. ¿Necesitas obtener ChromeOS Flex?
Lo primero que hay que tener siempre en cuenta con ChromeOS Flex es su velocidad y sus bajos requisitos de hardware. Hay algunas versiones aún más básicas de Linux, pero contar con el respaldo oficial de Google y ser tan fácil de configurar podría darle a ChromeOS Flex la ventaja para muchas personas.
Es fácil de instalar en una máquina vieja, dándole una nueva vida y haciéndola sentir casi nueva nuevamente. También puede esperar una mayor duración de la batería y un menor ruido del ventilador si usa una computadora portátil.
Adrian Sobolewski-Kiwerski / Fundición
Sin embargo, esas no son las únicas ventajas de ChromeOS Flex. Con el paso de los años, el sistema ha madurado y ahora es muy competente y versátil.
ChromeOS te brinda fácil acceso a todos tus servicios de Google. Es una excelente opción para todos los usuarios de Android, ya que el sistema se empareja directamente con su teléfono, lo que facilita la transferencia de datos, el envío y la recepción de mensajes y la recepción de notificaciones.
ChromeOS Flex también es gratuito y se puede iniciar directamente desde una memoria USB. Por lo tanto, es extremadamente fácil de probar: ¡simplemente cree un instalador, inicie desde él y verifique si todo funciona antes de cambiar algo en su PC! Funciona a las mil maravillas e incluso te permite usarlo como un sistema seguro en dispositivos que no conoces, como en una biblioteca o en el trabajo.
Básicamente, ChromeOS Flex le brinda la experiencia informática básica que la mayoría de las personas necesita, pero lo hace sin el elevado precio ni los altos requisitos de sistema de otras grandes marcas. Es una excelente manera de extender la vida útil de su máquina, o tal vez convertirla en un dispositivo apto para la escuela para su hijo.
Si está listo para probarlo, aquí le mostramos cómo instalar ChromeOS Flex. ¿Aún necesitas convencerte? Aquí hay seis grandes razones para probarlo.
Las mejores funciones de ChromeOS Flex
Rápido y ligero
ChromeOS Flex es bastante diferente a Windows y macOS. No ocupa muchos recursos del sistema, lo que significa que puede ejecutarse fácilmente en hardware básico y seguir siendo ágil y responsivo.
Flex fue diseñado como un sistema para portátiles educativos antiguos, por lo que no tiene requisitos de sistema elevados y puede ejecutarse en casi cualquier cosa.
Por supuesto, hay que considerar la compatibilidad de hardware, pero si eso funciona (o si estás en una lista de modelos certificados), incluso una MacBook de gama baja de 10 años puede parecer bastante ágil con el sistema operativo de Google instalado. Además, seguirás recibiendo actualizaciones del sistema operativo, a diferencia de lo que ofrece macOS para dispositivos tan antiguos.
Estos son los requisitos mínimos de especificaciones para la versión más reciente de ChromeOS Flex:
- Arquitectura: dispositivo compatible con Intel o AMD x86 de 64 bits
- RAM: 4GB
- Almacenamiento interno: 16 GB
- Arrancable desde una unidad USB
- BIOS: acceso completo de administrador. Deberá iniciar desde el instalador USB ChromeOS Flex y realizar algunos ajustes en el BIOS si tiene problemas.
Actualizaciones sin complicaciones
Las actualizaciones son completamente sencillas en ChromeOS Flex. A diferencia de las máquinas Windows o Mac, no tendrá que preocuparse por reiniciar su sistema y esperar un rato hasta que finalice, ni por hacer básicamente ningún mantenimiento aquí.
Adrian Sobolewski-Kiwerski / Fundición
Las actualizaciones de ChromeOS Flex se descargan e instalan automáticamente cuando su Chromebook está conectado a Internet.
Lo único que debe hacer entonces es apagarlo y encenderlo; no será necesario instalar la nueva actualización en el arranque, por lo que todo el proceso es fluido y no lleva más tiempo que un reinicio normal. Es más, normalmente se realiza junto con los ciclos normales de encendido o apagado de la máquina, por lo que probablemente ni siquiera lo notarás: solo recibirás una notificación de que se ha instalado una nueva actualización.
aplicaciones de linux
Al principio, las funciones de ChromeOS Flex eran limitadas. Podría usar todo lo que hay en la web, es decir, aplicaciones web, Google Chrome Store y todos los recursos de su navegador de Internet. Aunque para muchos usuarios es más que suficiente, para algunos simplemente no es suficiente. Afortunadamente, ChromeOS Flex ahora tiene una respuesta a ese problema.
De manera similar a la edición estándar de ChromeOS, Flex puede ejecutar una máquina virtual Linux, lo que significa que es posible instalar y ejecutar aplicaciones Linux en su Chromebook.
Para hacerlo, necesitarás asignar algo de espacio en disco para tu instalación de Linux, pero el resto es extremadamente fácil: simplemente ábrela como cualquier otra aplicación y obtienes la confiable terminal de Linux.
Adrian Sobolewski-Kiwerski / Fundición
Te permite instalar todas las aplicaciones disponibles para Linux, lo que aumenta las posibilidades de ChromeOS Flex. Podrás utilizar todas las aplicaciones disponibles, por lo que no habrá más restricciones de aplicaciones web.
Sin embargo, los requisitos de Linux son ligeramente diferentes a los de ChromeOS Flex, por lo que los dispositivos lanzados en 2010 generalmente no pueden ejecutarlo. No fue posible en mi MacBook Air de 11″ de 2010, pero no tuve problemas con el Air de 13″ de 2014.
Los usuarios habituales de Chromebook ya pueden ejecutar aplicaciones de Android en sus máquinas usando la Play Store de Google, pero parece que la función también llegará a ChromeOS Flex en algún momento pronto.
Integración telefónica
ChromeOS Flex tiene una ventaja indiscutible cuando se trata de estar conectado a su teléfono, especialmente a teléfonos Android. Como ambos son desarrollados por Google, los sistemas están diseñados para funcionar juntos.
Adrian Sobolewski-Kiwerski / Fundición
En ChromeOS Flex, Phone Hub ofrece acceso a una amplia gama de funciones, desde ver notificaciones del teléfono en la pantalla de su computadora hasta acceder a todas sus fotos y videos.
Incluso puedes transmitir aplicaciones a la pantalla de tu teléfono en algunos teléfonos Android; verifica si el tuyo es compatible con Phone Hub.
Asistente de Google integrado
Para la mayoría de las personas, el Asistente de Google sigue siendo el asistente virtual preferido. Y está integrado en ChromeOS Flex: simplemente actívelo en Configuración o cuando lo configure por primera vez.
Eso es mucho más sencillo que lo que tendrás que hacer para usar el Asistente de Google en Windows 11.
Adrian Sobolewski-Kiwerski / Fundición
La versión ChromeOS Flex del Asistente de Google funciona de manera muy similar a la de su teléfono. Puede escuchar el comando «Hola Google» o activarse mediante una tecla de acceso rápido de su elección.
Es gratis
Hay que decir que la otra gran característica de ChromeOS Flex es su precio: ¡es completamente gratuito para uso personal! Teniendo en cuenta todo lo que estás obteniendo aquí, es extraordinario.
ChromeOS Flex es una versión más simple de ChromeOS normal, que a su vez es más básico que Windows y macOS. Pero Flex en particular ha recorrido un largo camino: ya no es simplemente un navegador en forma de sistema operativo.
Sin embargo, necesitarás una conexión a Internet para aprovecharla al máximo y algunas aplicaciones (como Adobe Photoshop) simplemente no están disponibles.
Sin embargo, sigue siendo una de las mejores opciones para la educación o si simplemente estás buscando un sistema operativo para lo básico. ChromeOS Flex es rápido, receptivo y muy confiable. Ver cómo un dispositivo viejo y lento vuelve a la vida después de instalar Flex es toda una maravilla.
Por lo tanto, si no necesita un dispositivo para tareas exigentes (como edición de fotografías y videos) o compilar kernels de Linux para ganarse la vida, una versión de ChromeOS podría ser su mejor opción. Y ChromeOS Flex te permite cambiar gratis.