Tecnología

¿Qué es el 5G y por qué es el futuro de la humanidad?

redes 5g

En el mundo actual, gracias al ritmo que llevamos tan cambiante e innovador nos vemos en la necesidad de hacer cambios enormes en nuestros estilos de vida para que se adapten a los requerimientos que cada vez van incrementando más, en este caso la tecnología 5G.

El concepto de 5G quiere decir la quinta generación de redes móviles que existen. Este nuevo nivel de conectividad (que ya está siendo implementado en miles de conexiones a nivel global), tiene como principal atractivo reducir el tiempo de latencia (término que mide el tiempo que tarda en comunicarse una conexión local, con un equipo remoto en la red IP).

Además de reducir el tiempo para establecer una conexión, la tecnología 5G también abrirá la posibilidad de conectar múltiples dispositivos simultáneamente sin perder el rendimiento deseado.

Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano o cualquier dispositivo electrónico que exista en casa (desde la aspiradora, la nevera o la alarma) podrán conectarse e intercambiar información.

Avance desde el 1G hasta el 5G

¿Recuerdan los tiempos donde podíamos realizar solo llamadas a través de nuestros celulares? Parece que han pasado siglos desde entonces, sin embargo, hace menos de una década que todo esto cambió radicalmente cuando la tecnología 2G trajo a la luz los SMS.

 

Luego, la naturaleza de crecimiento nos exigía más y así nació el 3G que transformó por completo la forma de comunicarnos. Finalmente la predecesora del 5G, el 4G nos introdujo a la banda ancha y a la reproducción de videos en tiempo real.

Todos estos gigantescos avances que en la actualidad nos parecen necesarios y quizás obsoletos hace años ni siquiera imaginaríamos el impacto que esto tendría.

¿Cómo promete cambiar el 5G el mundo como lo conocemos?

De primera mano, la quinta generación de tecnología se vende como una red mucho más veloz de lo que hemos usado hasta ahora, permitirá la navegación hasta 10 gigabytes por segundo, 10 veces más veloz que las ofertas de fibra óptica del mercado.

Pongamos un ejemplo más claro : con este alcance de velocidad se podrá descargar una película entera de 2h en cuestión de segundos.

El periodo de latencia se reducirá a 5milisegundos, difícilmente perceptible para los humanos. Para también ejemplificar esta ventaja, mejoraría el uso de los vehículos automáticos y su respuestas, que resulta importante para la seguridad del ocupante.

La tecnología 5G se empezó a investigar  a inicios del 2016, para el 2018 ya estaba establecido el nuevo estándar de expansión.

A mediados del 2019 se comenzó a emplear en el desarrollo de productos y en 2020 se introdujo poco a poco en infraestructuras como por ejemplo en un tren en Saitama, Japón, donde Samsung hizo sus primeras pruebas.

Leer más: Conoce los dispositivos de conexión que Trionica tiene para ti

¿Cómo se prepara el mundo para recibir a la 5G?

Sin duda en una sociedad demandante de cada vez más rapidez, tendrá un efecto positivo. Sin embargo existen alarmas en cómo esto podría afectar a nivel ambiental al mundo.

Según la OMS: no hay ningún riesgo de aumento de cáncer o enfermedades por la exposición ambiental a los campos de radio frecuencia.

Por otro lado, la ONG Ecologistas advierte que la implantación del 5G se habría concretado sin los correctos estudios de los efectos secundarios y ambientales.

conexiones 5G

Ante todo este panorama, hasta el momento, el 5G parece traer más soluciones que problemas. Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido como este.

 

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *